viernes, 26 de octubre de 2018

La desgracia de ser negro



Hace un par de años (o tres) no  recuerdo exactamente publiqué un libro sobre mi  experiencia en  Kinshasa, en la República democrática del Congo.
El libro se llama  “KINSHASA, DIOS NO MIRA A ÁFRICA NEGRA
Como mal escritor que soy, solo  se  vendieron los 250 ejemplares que edité en primera edición y ni uno más.
Pero eso no es lo importante, lo importante es  lo que pude aprender de los negros,  si, negros,  como a ellos les gusta que se les llame, y no gente de “color”. en los 10 meses que conviví con ellos.
Intimé con muchos de ellos, visité sus aldeas, tomé “masanga”, comí cabra asada, cocodrilo, tortuga, gusanos y todo lo que el   gran mercado de Kinshasa podía ofrecer.
 Fui  uno entre ellos, el grano de arroz entre  las moscas, el “mondele”.
Han pasado muchos años de esa fechas, pero,  África negra me sigue atrayendo, esa África que marca, que te llama cada día de tu vida, para que regreses a ella, tal vez con la intención de fagocitarte.
Como siempre África sigue olvidada y denostada por  la vieja Europa, y occidente en general,  y solo se acuerdan de ella para sacarle sus diamantes, su oro, su coltán, su ébano, su palosanto, su  sangre en definitiva sin devolverles nada a cambio. Bueno, sí,  sí le dan a sus crápulas dirigentes, las migajas de sus  impresionantes negocios, les crean cuentas en paraísos fiscales, les pagan mansiones en Europa, les  financian los estudios de sus hijos, que una vez formados volverán a sus países a seguir oprimiendo a sus iguales, mejor dicho a sus súbditos ,con el poder de la cultura adquirida en  occidente y con las armas vendidas por occidente.
Ejemplo es la familia Kabila en R.D.Congo, donde el padre hereda, el hijo  hereda y supongo que en su día la nieta heredará, para seguir masacrando a su pueblo,  beneficiar a la industria y al capital del primer mundo y perpetuarse en el poder eternamente.
Occidente tiene medios para acabar con las dictaduras, claro que tiene medios, tiene medios para acabar con el hambre, claro que los tiene, tiene medios para liquidar a Boko  Haram y a todos los terroristas mundiales, pero no le interesa.
 Solo le interesa mantener sus  explotaciones mineras, sus ventas de armas, seguirse llenando los bolsillos de oro, a costa de la sangre de los NEGROS,  que por cierto es igual de roja que la nuestra,  tienen el corazón en la izquierda, y cinco dedos en cada mano y en cada pié, salvo aquellos que ha sufrido mutilaciones  por su propia gente, ordenados por los BLANCOS, costumbre instaurada por el Rey Leopoldo de Bélgica en sus  posesiones.
Después de esquilmarlos, de masacrarlos, de dejares en la miseria más absoluta, les ponemos pegas cuando tratan de  venir a nuestro mundo a, al menos poder comer un plato a día, sin darnos cuenta de que estamos siendo cómplices de sus  miserias y que solo pensamos en nuestros anillos de diamantes y nuestros móviles de ultimísima generación , olvidándonos intencionadamente de que  las materias primas de esos elementos se las estamos robando a ellos.

El poderío de occidente da para hacer “ ejecuciones de estado” es decir, eliminar a los elementos corruptos,  agresores, asesinos de sus propios conciudadanos,  eliminar sus cuentas bancarias en occidente, encerrarlos de por vida por  ser criminales de guerra o haber cometido delito de lesa humanidad contra sus administrados, pero no, nada de eso, cuando alguien  mata a un periodista  díscolo, miramos para otro lado, cuando un sátrapa como Maduro, como Kabila, como Obiang masacran a los suyos, les permitimos seguir teniendo  cuentas  abultadísimas en nuestras  entidades bancarias, mansiones de escándalo y no contentos con eso les ayudamos a perpetuarse en el poder aun sabiendo que van a seguir matando  a tiros, o de hambre a sus conciudadanos con  nuestro  beneplácito 
Tal vez,  solo tal vez, si yo fuera negro en África subsahariana, mi principal cometido fuera acabar de una u otra manera con los blancos que me roban, y que apoyan a esas familias de dictadores genocidas que nos gobiernan.

lunes, 22 de octubre de 2018

BOBETES DE BABA....( O COMO NOS VACILA EL CAPITA



Mis amados en la pobreza, en el gremio de los desposeídos, de los parias, de los donnadies que poblamos el mundo, de las baldosas que formamos los cimientos de la pirámide social, de los que sufrimos el peso mayor de ese monumental edificio; esta mañana me levanto con la neurona súper fatigada; toda la noche dándole vueltas a  la rocambolesca historia de un  “Tribunal Supremo” que en un arranque de locura transitoria, decide  declarar en sentencia firme que,  la banca ha de pagar unos determinados gastos, (los notariales), en lugar del paganini de siempre.
Pues bien, antes de que acabásemos  los hipotecados, de dar saltitos de alegría por nuestros pasillos, con la malsana intención  de recuperar entre 500 y 2.000 eurines, que según esta sentencia nos habían cobrado indebidamente, la banca, el capital y sus adláteres se ponen a dar brincos de caballo desbocado, hacen su función de teatro previamente diseñado y, “bajan” artificiosamente la cotización de sus valores en bolsa, joden a los pequeños inversores dejando sus ahorros a la altura del betún, generan la alarma social necesaria, para que esos pequeños ahorradores, presas des pánico, vendan sus acciones a “pedo de puta” y ellos, compran a  pobres conejitos asustados esos activos infravalorados y, ahí quietecitos con la escopeta cargada, hasta que un nuevo “tribunal supremo” dicta que, esa sentencia no es buena, que genera alarma y descapitalización, que daña gravemente la economía española ( será la econosuya); y la da un giro de 180 grados sentenciando que pague el de siempre, el currito, el hipotecado y no el hipotecando.
La Bolsa da un giro de “bolero”, las acciones se recuperan milagrosamente y la banca las revende en  una operación de tres  días  con al menos cinco enteros por encima de su precio de compra.  La todopoderosa y “todorescatada” banca  gana de nuevo por partida doble.
En esta tontería de juego malabar, la banca se ha embolsado  leoninas cantidades de activo, así que aunque ahora haya una tercera sentencia  dirigida por el señor que daba clases a la banca, en sus horas libre como juez del Tribunal Supremo (que ironía del destino), lo cierto es que ya han pillado millones suficientes con esta maniobra para pagar las  notarías y aun les sobra para mariscar, champanear y putear a todo trapo durante larga temporada.
Ahora los curritos deudores a callar, a rezar por eso de “virgencita que me quede como estoy” y a seguir engordando barrigas y bolsillos.
Son los  juegos de amor de la banca y la política en tríos o cuartetos incestuosos, con algunos de sus hijos, ahijados, protegidos o “becarios” a los que ya estamos acostumbrados y no nos causan ningún tipo de asombro.
Para contentarnos, a veces en su juego de triles, cuando surge un partido político con  tintes sociales y ven que va consiguiendo adeptos y seguidores más o menos fervorosos,  y, conocedores como son de la condición humana, permiten, es más incitan a sus dirigentes, a  pasarse a un estadío superior al que ostentaban en la  escala económica y, cuando  estos, han adquirido  estatus de “capitalista”, descargan su ira sobre ellos a través de la prensa  la radio y la televisión que tienen a su servicio, para desprestigiar a la persona y especialmente al movimiento político que nació con ideas reformistas,  para que todo siga igual.
 En definitiva amiguitos paganinis, como en los casinos, la banca siempre gana aunque sea haciendo  manejos de trilero, colocando “ imanes diversos” a los lados de la ruleta, para que la bolita siempre caiga en la casilla marcada y en la que ningún jugador  había apostado.
….Siete rojo, impar y pasa, !! Gana la Banca!!
Somos bobetes  de baba.


lunes, 15 de octubre de 2018


La honradez del asesino
Se cumple un año desde  que  el mayor, o uno de los mayores incendios que asolaron Galicia  se produjera.
Manos  criminales encendieron la candela, para abrasar y arrasar miles de hectáreas, calcinar medios de subsistencia y de paso  segar 4 vidas elegidas al azar por la voracidad de las llamas.
Hay una serie de personas, los llamados asesinos profesionales, (Sicarios),  que  mediante contrato no escrito, pactan con alguien la muerte de otro “alguien” por un precio determinado.
Las razones que llevan a contratar a un sicario nunca las he entendido, creo que no es necesario matar a nadie para cambiar el rumbo de una empresa, de un país o de una sociedad, pero con mucho esfuerzo  llegaría a entender que alguien pague a alguien para matar a alguien; en definitiva es su maldad, su sed de venganza y sus ansias de matar a “fulanito” en concreto.
Después de muerto el fulano en cuestión,  las cosas se calman y todo sigue igual, salvo el consiguiente trabajo de la policía para localizar, detener y poner en manos de la justicia al  ajusticiador y a su  pagador.
Lo que nunca entenderé que, es un cafre se agarre a unas pastillas inflamables le meta fuego a un monte. Me parece el más execrable de los crímenes.
Este malnacido,  no mata a un ser humano en concreto;  mata una forma de vida, mata un mundo natural, que ha tardado centenares de años en crecer, mata los ahorros y el sacrificio de cientos de familias, que dedicaron su vida a construirse una casa y un futuro familiar y social en torno a ella ; y de paso, sin que medie precio, odio, sed de venganza o cualquier otro motivo matan a inocentes, a familias que ni siquiera conocerán  a gente que ni siquiera odian, a gente anónima que todo su delito ha sido tener una casa en esa zona y  no haber  tenido la capacidad de huir de las manos asesinas del pirómano.
Este tipo de asesinos debían ser tratados con la máxima dureza por las administraciones de justicia, esta gente no solo mata una vida, mata cientos de vidas, cientos de proyectos, cientos de ilusiones, cientos de sagas familiares que vivieron plácidamente, luchando por salir adelante en localidades circundadas por esos bosques.
Para mí un incendiario es un asesino en serie, es un depredador ecológico, un sasesino sin escrúpulos, un ser que no merece  el menor sentimiento de piedad.
Todos sabemos que el pirómano, es consecuente con lo que hace y que desde su salvajismo sabe el daño que puede causar con sus actuaciones y no le importa  calcinar un bosque y quemar a sus ocupantes.
Diría como acabar con los pirómanos, pero  entonces me consideraríais un pirómano más.


jueves, 11 de octubre de 2018

EL VALOR DE UNA VIDA HUMANA.


 EL VALOR DE UNA VDA HUMANA.
Lamentando profundamente lo sucedido en San Lorenzo, Mallorca; y no es una frase hecha; me pongo  a pensar,  que  a lo largo de los años, se vienen viviendo situaciones similares, con más o menos víctimas mortales, con daños materiales y profundos surcos de dolor en  el alma, para el resto de la vida, de los ciudadanos que lo han sufrido.
Han fallecido un número de personas muy importante, los daños materiales son incalculables, las condolencias se suceden,  la sensibilidad están a flor de piel y la solidaridad popular, se manifiesta con cientos de voluntarios, ayudando en lo que pueden.
Los políticos van a hacerse la foto, manchados de lodo;  a  lamentar lo sucedido, a prometer ayudas y exenciones fiscales;  y regresan a toda prisa a sus parcelas  de poder, a enfrascarse en los laberintos electorales, que se acercan a  pasos agigantados.
La vida humana es impagable, irrecuperable y  siempre muy duro despedirse de un amigo o familiar que perdemos por culpa de una riada, o de un incendio.
Pero la vida humana sí que tiene precio, tiene ese precio que  se paga para  construir en zonas inundables, en espacios de riesgo. Tiene el precio de lo que cuesta limpiar las rieras, tiene el precio del terreno vendido a precio de oro en el que se construye con el beneplácito de técnicos y profesionales que nunca deberían haber dado un informe favorable y por tanto nunca conceder una licencia de edificación en esos terrenos.
En toda España hay barriadas enteras construidas en los últimos 50 años, que se ubicaron en zonas de alto riesgo,  a veces auspiciada por la ceguera de ciertos dirigentes; ceguera  a veces causada por los fajos de billetes que los promotores ponen ante sus ojos

Pero mientras llega la súper tormenta y mueren una serie de personas indefensas,  algunos  se forran construyendo y expidiendo licencias de obras.
Todos sabemos donde llegaron las riadas de hace un siglo,  está en los anales de las crónicas populares.
La naturaleza es eterna, la  raza humana  efímera y por mucho que nos esforcemos y por mucho que lo intentemos, nunca podremos doblegarla, en el momento en que tratamos de encasillarla en nuestros  planes, faltándola al respeto, ella se rebela y nos devuelve la moneda en forma de destrozos y cadáveres.
Desde tiempos inmemoriales  se tiene conocimiento,  que lo que se ahorra en  desbrozar y limpiar bosques, lo que no se gasta en limpiar  rieras y torrentes, se paga con creces en vidas  humanas, en  bienes y en sufrimiento.
Todos sabemos en Salamanca de una urbanización  que ahora se encuentra construida en unos terrenos, que  en el año 1936, y en 1963 sufrieron  tremendas inundaciones; y como no hay dos sin tres, espero que  tarde muchísimos  años  en suceder, esa urbanización sufrirá una nueva avalancha de agua con consecuencias imprevisibles.



jueves, 4 de octubre de 2018



    DE PADRES PUPOS,  HIJOS ABUBILLOS
La maestra, el boticario 
el cura y doña asunción 
el café de media tarde 
y algo de conversación…. 
 Cosas de doña Asunción… (Del maestro José Luis Perales)
 Hoy leo, escucho, veo,  en todos los medios de comunicación que un energúmeno de padre, sin  pedir explicaciones previas, ni información adicional, le ha  metido  un cabezazo a un maestro (me gusta la palabra maestro, más que la de profesor) de música en una ciudad de Valencia.
¡!!ole padre machote!!!.
La angelita de su hija, había sido castigada y expedientada en varias ocasiones por comportamiento poco aceptable. Agrediendo, además al  maestro con lo que tenía a mano la criaturita  (9 añitos la figura)
 Pero como de toso es sabido, en la época anterior, me refiero a los años  del siglo pasado, los niños estaban sometidos a  la “dictadura “del maestro, ese maestro que te  controlaba, que te castigaba y que te ponía las pilas cada vez que te salías del  tiesto.
A ver qué niño tenía el coraje de ir a quejarse al padre, sabiendo que tenía  la absoluta seguridad de que  su progenitor daría la razón al maestro y que adem.as le impondría un adicional castigo al que le hubiera impuesto su  enseñante.
Porque queridos amiguitos, en la excusa, en el instituto, en la universidad se “ENSEÑA”,  en los hogares se EDUCA.
Mirad la diferencia.
De poco le sirve al maestro intentar inculcar valores en un niño cuyo padre  vilipendia y degrada al enseñante
De poco le sirve darle normas de comportamiento si el padre (léase También madre) es un degenerado, un antisocial y un egocéntrico del 15 que no ve más allá de la punta de sus narices.
Para conseguir algo en la vida, es necesario un régimen disciplinario, unas normas de comportamiento, unas directrices, que la sociedad ha denominado como “Leyes”.
En las sociedades que no existen normas, reina el caos; y sepáis queridos niños, que el Kaos no se organiza solo, como dice la filosofía popular, el Kaos genera violencia, desorden y otras muchas cosas que no me gustaría que experimentaseis en vuestras carnes.
Pasamos de  la dictadura del poemario de Machado:
 Con timbre sonoro y hueco 
truena el maestro, un anciano 
mal vestido, enjuto y seco, 
que lleva un libro en la mano…
 A la hipertolerancia actual que hace de algunos  nuestros hijos y nietos una especie seres capaces de  sobrevivir por sí mismos.
La formación,  al unísono con la educación, son las bases primordiales de una sociedad moderna, evolutiva, culta, responsable que intenta superarse y mejorar sus condiciones existenciales.
El reto es retroceso y regreso a pasados poco recomendables.
Queridos padres; educad, educad a vuestros  hijos en los más elementales normas de respeto y convivencia si es que queréis que su generación esté en un escalón más alto de libertad,  seguridad y felicidad que la que a nosotros nos ha tocado vivir.
Si eres un ser antisocial, agresivo, pendenciero e inadaptado, tu prole seguirá tu ejemplo, y sinceramente no les arriendo la ganancia en esta sociedad.
Reitero: Se EDUCA en casa; se FORMA  en los centros escolares.


miércoles, 3 de octubre de 2018

TÉCNICAS POLICIALES REVOLUCIONARIAS


Nuevas y revolucionarias estrategias policiales de los  mossos de escuadra
He necesitado dos días con sus correspondientes noches, para llegar a la conclusión de que la nueva estrategia policial de los mossos de escuadra a la hora de actuar en las algaradas callejeras debe ser algo absolutamente  intrincado, porque yo, con 44 años de profesión no llego a entender.
 El Jefe de la  Policía catalana habla en televisión de una novedosa táctica policial. No se equivocó, no, puso en marcha algo inédito en  la forma de controlar y reprimir manifestaciones violentas.
Creo que  policías de medio mundo están solicitando a este señor  el manual tan maravilloso que ha desarrollado él solito y que tan buenos resultados le ha dado. Solo ha tenido 25 policías heridos.
A ver si me entero, el gran jefe monta un dispositivo a todas luces escasísimo, para lo que se veía venir con el 1º de Octubre.
Deja que las masas enfervorecidas de seguidores del independentismo  alentados por el presidente de la Generalidad y encabezados por los C.D.Rs.  Se adueñen de la plaza donde está ubicada la Generalidad y también la comisaría de Policía nacional en Vía Layetana.
Deja que avasallen, insulten, agredan, arrinconen a los funcionarios actuantes, obligándoles a replegarse dentro de las instalaciones dejando que los manifestantes empapelen  el templo de la soberanía catalana
Mantienen a  varias secciones de antidisturbios de vacaciones
Y cuando los antidisturbios  ya no pueden más, cuando alguien es estado supremo de estrés podria haber cometido una barbaridad, es cuando aparecen los patrulleros, en camisa de manga corta, sin casco  muchos de ellos y luego las unidades antidisturbios actúan….
Los  alborotadores huyen despavoridos y creo que no por los porrazos que les puedan las los antidisturbios, sino más bien creo por el impacto emocional que les produjo ver llegar a los patrulleros insuficientemente equipados.
Maravillosa  y rocambolesca manera de justificar lo injustificable,  la carencia de medios, la imprevisión, la connivencia, la desidia y además , estoy convencido de que le importa una mierda si descalabran o matan a uno de sus agentes.
Para ponerse a llorar.
Decía el poema que es triste ser ciego en Granada, pero  a la zaga le va ser mosso en  Cataluña
muy  gallito el señor cacareando desde su pedestal



martes, 2 de octubre de 2018


Ni héroes ni villanos
Puto país de cotillas, de chalecas, de viejas del visillo,  de olerones impenitentes.
Haciendo uso de una herramienta que debería ser un medio de información fiable, como son  las redes sociales, los “veletas” de turno se dedican a criticar, o a alabar dependiendo del momento que estén  pasando en sus insulsas existencias.
Hot te ponene en un pedestal, mañana te tiran a la hoguera sin remisión
Y en este caso me refiero a lo que se escribe en Face o en cualquier otra red sobre los mossos, a los moços o a los policías autónomos de Cataluña, cada uno que les llame como quiera.
Estos seres, estos trabajadores de la seguridad autonómica (no voy a escribir  seres y seras, servidores y servidoras,  policías y policíos) porque creo que cualquier persona con ¾  de  neurona en buen estado me entenderá.
Estas gentes, aprobaron una oposición, más o menos como todos los cuerpos policiales  del sistema, para estar al servicio de la sociedad catalana bajo el mando directo de un consejero – perdónenme, no se escribir “conçeller”) de interior que en teoría obedece las ordenes de un  presidente, que a su vez obedece los dictados de un parlamento y que a su  vez también legisla y actúa  sin vulnerar las leyes estatales.
Como decía estos policías, con una dependencia orgánica y administrativa de sus mandos políticos,  obedecen a lo que les dictan sus superiores;  así es la vida y así está legislado.
 El salario de los  policías catalanes o vascos, es un salario normal en  la policía de cualquier país, otra cosa es que el estado español mal pague, con salarios de miseria a sus policías propios como el CON y la GC.
Los gobiernos autonómicos no “sobre pagan” a sus policías, es el estado español el que “infra paga” a los suyos.
Estos agentes se mueven en un terreno extremadamente  resbaladizo, dependen de un estado de “taifas” y todo el mundo conoce a todo el mundo y si no entras por el aro puede que  se te  caiga el pelo.
La policía autonómica catalana, no es  maravillosa cuando  reprime una manifestación  ilegal y violenta, usando  la legalidad, como tampoco es  un cuerpo vil, inepto y servil cuando, por orden de sus superiores, miran  hacia el otro lado, o se quedan como estatuas viendo  cómo se desplazan las nubes.
 Ser policía es algo vocacional en la mayoría de los casos, pero  lo cierto es que  el virus de la política se incrusta en los mandos policiales y hace que  muchas veces las ganas de hacer las cosas bien, se vean obstaculizadas por el comportamiento caciquil, servil y borreguil de sus mandos políticos.
El  tren rueda y se desplaza armónicamente si el maquinista sabe lo que se trae entre manos, en caso contrario el desastre está garantizado.