martes, 12 de marzo de 2019


ÁFRICA:
SIN RUMBO, SIN META Y SIN PRISAS

Hace tiempo que tenía ganitas, después de mi estancia en Kinshasa, allá por el 2.002, de donde tras seis años de darle vueltas, conseguí parir el libro “Kinshasa, Dios no mira al África negra”, de regresar al continente africano, a la zona subsahariana, pero  como a mí me gusta, que es  ir a ras de suelo, percibiendo aromas y hedores,  lágrimas y  carcajadas, felicidades y tristezas, en definitiva ,lo que pretendo con esto es meterme en  “La Viajera” en las pistas de tierra de África y darme un baño de realidad, de cómo viven estas gentes y podéroslo contar al regreso, si  las circunstancias me permiten volver.
Han pasado años desde la última vez que visite aquellos lugares, se supone que todo ha avanzado mucho, que la  evolución también ha invadido los países ubicados al sur del Sahara, pero evidentemente, quiero hacer un  viaje de unos 75 -  80 días,  para recorrer una serie de países ,  no son fijos,  son previsiones, todo depende de las voluntades de las autoridades de cada país, de concedernos visado o no, para entrar en sus territorios, incluso disponiendo de visado ,dependeremos de los caprichos de los oficiales de aduanas respectivos; puedes  tener Visa, pero al señor no apetecerle dejarte pasar y  no hay nada más que discutir.
También espero que los maleantes nos respeten, y que las enfermedades endémicas de la zona no se ceben en mi mala salud de hierro; por si acaso, llevo una buena cantidad de medicamentos, por si fuera necesario recurrir a ellos, aunque espero regalarlos todos antes de regresar.
Viajo con Amparo, una mujer curtida en este tipo de aventuras y conocedora de las más diversas culturas africanas, no en vano ha estado más de 25 veces en estas tierras y sus conocimientos van a ser de gran ayuda.
Está previsto salir el 15 de marzo, o sea en tres días¸ cruzar marruecos cuanto antes, ya que este país lo conocemos los dos; y además está cerca y las posibilidades de visitarlo son mayores que las del resto.
A grosso modo, pasaremos por Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún……
Evidentemente, como decía, esto es un proyecto, que puede quedarse en agua de borrajas o tener continuidad, ya os iré contando.
Nos moveremos en “la Viajera”, una furgoneta Ford Transit flamante, que como preludio ha hecho 27.000 kilómetros y a la que después de adaptarle equipamiento específico para este tipo de viajes; rampas para arena, ruedas mixtas, depósitos complementarios de combustible, amplificador de GPS, etc. Etc. Creemos que está en perfectas condiciones para resistir este embate.
Creemos que las posibilidades de comunicarnos con quienes nos quieran seguir, van a ser escasas, así que nadie se preocupe, donde haya wifi mandaremos señales y donde no, pues nada.
Me llevo además de lo imprescindible, la valiosísima colaboración humana, que ha conseguido recaudar 302 paquetes de ceras de colores. La participación ha sido muy alta, ya publiqué en Facebook, el listado de aquellos que van a hacer desplegar una amplia sonrisa, a algunos de los niños más desfavorecidos de la tierra.
Como dije en un principio, intentaré localizar misiones regentadas por personal español e ir entregando a sus responsables lotes de diversas cantidades en función del número de niños que tengan en sus aulas.
Una zapatería de Santa Marta, también ha hechos entrega de aproximadamente 20 pares de sandalias nuevas para regalar en África, no se su nombre, pero evidentemente, debo darle las gracias también.
En fin, gentecita, que estoy un poco nervioso con la experiencia y que  si los hados lo consideran oportuno os iré contando poquito a poquito.
 Os recuerdo mi blog:   MOTERUSVETUSTUS.BLOGSPOT.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario